lunes, 9 de julio de 2012

Cadena de Sonrisas.


En la puerta del Pedralbes Center de Barcelona, reza un letrero que aconseja entrar conmigo.

Mi sonrisa es fácil. Le gusta salir y vive en un semblante dispuesto a exhibirla cuando surge la mínima oportunidad.

La sonrisa es contagiosa. Aflora una cualquiera que hace brotar la propia y provocar la de alguien que a su vez incita otra. Es la cadena de sonrisas. De vez en cuando, alguna aparece acompañada.

Parada en el medio de la calle, leía un entrañable mensaje de un buen amigo. Supongo que mi sentimiento se reflejaba en mi cara. 
Se acercó un joven. Uno con rastas y chaleco de MSF: “Conozco un poema que Mario Benedetti escribió sabiendo que usted iba a existir.” 
Le miré sorprendida. Con una voz
grave y una mirada serena, continuó recitando los versos que abajo transcribo. Para mí se paró el mundo. Emocionada.
"A veces/ por supuesto/ usted sonríe/ y no importa lo linda/ o lo fea/ lo vieja/ o lo joven/ lo mucho/ o lo poco/ que usted realmente/ sea/ sonríe/ cual si fuese/ una revelación/ y su sonrisa anula/ todas las anteriores/ caducan al instante/ sus rostros como máscaras/ sus ojos duros/ frágiles/ como espejos en óvalo/ su boca de morder/ su mentón de capricho/ sus pómulos fragantes/ sus párpados/ su miedo. //Sonríe/ y usted nace/ asume el mundo/ mira/ sin mirar/ indefensa/ desnuda/ transparente/ y a lo mejor/ si la sonrisa viene/ de muy/ de muy adentro/ usted puede llorar/ sencillamente/ sin desgarrarse/ sin desesperarse/ sin convocar la muerte/ ni sentirse vacía// llorar/ sólo llorar// entonces su sonrisa/ si todavía existe/ se vuelve un arco iris."
Me arrimé un poco más hacia él, muy suave mi caricia en su mejilla. Cuánta dulzura para regalar.

La vida te sorprende, si la dejas ¿no es cierto?


3 comentarios:

  1. Un AÚPA por esos pequeños detalles de la vida, que nos ofrecen cierto estado de felicidad.

    Un AÚPA por esas personas que nos encontramos por el camino y, de manera espontanea, nos regalan momentos como éste... y además no nos atracan!

    Y un doble AÚPA para esas personas que son capaces de apreciar esos momentos, gracias a no salir corriendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tuidad. Es cierto que la suma de momentos como estos facilitan la sonrisa. Gracias por entretenerte conmigo. Valoro muchísimo el tiempo que me dedicas.

    ResponderEliminar
  3. "...si la dejas". Y para eso hay que confiar en uno, en otro, en el futuro, en el suelo que nos sostiene. "Puse el pie en aire y vi que me sostenía" (en un cuadro del Café Central, calle Elvira, Granada).
    ¿No está bien que recojamos de la vida aquello que saca nuestros mejores sentimientos? Porque lo que sale de nosotros, lo tenemos dentro.

    Lolaylo

    ResponderEliminar

Encantada de leer lo que opinas.